Presentacion

No hay pregunta que no pueda responder.
Ni problemas que no pueda resolver.
Te guió hacia la Paz interior.
Ante tus dudas ponte en contacto conmigo en mi correo.

Tarot por correo electrónico
y
Tarot a través del Skype

El pago se realizara por Paypal

lunes, 26 de abril de 2010

Festivales nacionales


Días fijos


Las celebraciones del Año Nuevo son las más importantes y elaboradas de todo el año en Japón.
Antes de Año Nuevo, se limpian las casas, se saldan las deudas y se prepara o compra osechi, comida tradicional presentada en bandejas lacadas que se elige por sus colores afortunados, formas, o nombres biensonantes con la esperanza de que atraigan la buena suerte en diversas parcelas de la vida durante el nuevo año.
Las casas se decoran y las fiestas se celebran con reuniones familiares, visitas a los templos o altares, y llamadas formales a parientes y amigos.
El primer día del año (ganjitsu) suele pasarse con miembros de la familia.
La gente intenta permanecer despierta y comer toshikoshisoba, que son fideos soba que se comen a medianoche.
También se visitan templos budistas y altares sintoístas, tradicionalmente tres.
Esto se llama sansha-mairi. En el Palacio Imperial, al amanecer del 1 de enero, el emperador ejecuta el rito del shihohai (adoración de los cuatro cuartos), en el que hace reverencias en la dirección de los diversos altares y tumbas imperiales y ofrece plegarias por el bienestar del país.
El 2 de enero se permite el acceso del público a los jardines interiores del palacio, único día junto al cumpleaños del emperador (23 de diciembre) en el que esto es posible.
Los días 2 y 3 de enero los conocidos se visitan entre sí para darse saludos (nenshi) y tomar sorbos de otoso (vino de arroz especiado). Algunos juegos típicos del Año Nuevo son el karuta (de naipes), hanetsuki (parecido al bádminton), takoage (vuelo de cometas) y komamawashi (baile de peonzas).
Se juega a ellos para atraer más suerte para el nuevo año.
Otra importante costumbre japonesa es el intercambio de tarjetas de felicitación (parecidas a las tarjetas navideñas occidentales).
También se dan pagas especiales a los niños, a las que se llama otoshidama, y se decoran las entradas con kagami-mochi (dos bolas de arroz mochi una encima de la otra, con una mandarina encima) y kadomatsu (adornos de pino).
Una celebración posterior llamada Koshogatsu (literalmente ‘pequeño Año Nuevo’) empieza con la primera luna llena del año (sobre el 15 de enero). Los principales acontecimientos del Koshogatsu son ritos y rezos para una cosecha abundante.

El Hinamatsuri o festival de las muñecas, también llamado Sangatsu Sekku (festival del tercer mes), Momo Sekku (festival del melocotón) y Joshi no Sekku (festival de las muchachas), se celebra el 3 de marzo.

Recibe el nombre de festival del melocotón porque la floración de este árbol anuncia la llegada de la primavera y sus flores son el símbolo del coraje y la belleza femenina.
Las jóvenes visten sus mejores kimonos y visitan las casas de sus amigos.
Se disponen plataformas escalonadas para las hina ningyo (un grupo de muñecos que representa al emperador, la emperatriz, sus asistentes y músicos en ropas cortesanas antiguas), y la familia celebra una comida especial de hishimochi (pasteles de arroz de forma triangular) y shirozake (malta de arroz con sake).

Hanami (contemplación de flores), también llamado festival de los cerezos en flor, se celebra en abril, mes en el que se suceden diversos festivales florares en los altares sintoístas.

Se organizan excursiones y picnics en fechas tradicionalmente fijas, en lo que supone uno de los eventos más populares de la primavera.
El tema de contemplar las fores ocupa desde hace mucho un lugar importante en la literatura, la danza y las bellas artes.
El ikebana (arreglos florales) es también una parte popular de la cultura japones que sigue practicando mucha gente.
Son típicas del Hanami las siguientes actividades: juegos, canciones y bailes populares, exposiciones de flores, carreras, desfiles, conciertos, espectáculos de kimonos, puestos con comidas y otras cosas, certámenes de belleza y ceremonias religiosas.

Kodomo no hiEl Kodomo no hi Festival de Tango se celebra el 5 de mayo.
Mayo es el mes del festival del iris.
El iris de tallo largo japonés es una flor simbólica: sus hojas largas y estrechas recuerdan las hojas afiladas de las espadas, y durante muchos siglos ha sido costumbre poner hojas de iris en el baño de los niños para dotarles de un espíritu marcial.
Originalmente el 5 de mayo era un festival para niños equivalente al Festival de las Muñecas para las niñas, pero 1948 fue renombrado como Día de los Niños y declarado fiesta nacional.
Sin embargo este nombre puede ser equívoco, pues los símbolos del coraje y la fuerza honran principalmente al sexo masculino.
Es costumbre que este día las familias con hijos masculinos vuelen koinobori (banderas con forma de carpa, un símbolo del éxito) fuera de las casas, expongan muñecos guerreros (mushi ningyo) dentro y coman chimaki (pasteles de arroz envueltos en cogón u hojas de bambú) y kashiwamochi (pasteles de arroz rellenos con pasta de alubias y envueltos en hojas de roble).

Tanabata o Festival de las Estrellas se celebra el 7 de julio.

Tiene su origen en una leyenda popular china sobre dos estrellas, Vega y Altair, de las que se decía que eran amantes que se encontraban una sola vez al año, en la séptima noche del séptimo mes, si no llovía y se inundaba la Vía Láctea.
Recibió el nombre de Tanabata por una doncella tejedora de una leyenda japonesa que se creía que hacía ropas para los dioses.
La gente escribe a menudo deseos y aspiraciones románticas en tiras largas y estrechas de papeles de colores, y las cuelga en ramas de bambú junto con otros pequeños adornos.

Bon Odori , también llamado Urabon , se celebra entre el 13 y el 15 de agosto (siendo esta la fecha en la que más se celebra).

Se trata de la práctica budista de honrar a los espíritus de los ancestros. Normalmente se erige un ‘altar de espíritus’ (shoryodana) frente al butsudan (altar familiar budista) para dar la bienvenida a las almas de los ancestros.
Se suele pedir a un sacerdote que vaya y lea un sutra (tanagyo).
Entre los preparativos tradicionales para el regreso de los ancestros están la limpieza de las tumbas y la preparación de un camino desde ellas hasta la casa y la provisión de caballos o bueyes de paja para el transporte de los ancestros. El fuego de bienvenida (mukaebi) encendido el 13 de agosto y el de despedida (okuribi) encendido el 16 tienen la intención de iluminar el camino.

Toro nagashiEl toro nagashi, celebrado el 15 o 16 de julio (o agosto, según la región), es la tradición que señala en final del Bon Odori. Se hacen flotar pequeños faroles de papel con velas encendidas dentro en ríos y costas para señalar el camino a los espíritus ancestrales cuando éstos se marchan. Se suele escribir un mensaje en el exterior del farol de papel.

Shichi-Go-San siete-cinco-tres’, :
Shichi-Go-SanEl Shichi-Go-San celebrado el 15 de noviembre, es la fiesta en la que los niños de 5 años de edad y las niñas de 3 o 7 años son llevados al altar local para rezar por un futuro seguro y saludable. Este festival tiene origen en la creencia de que ciertas edades eran especialmente proclives a la mala suerte y por ello necesitaban de la protección divina.
Los niños suelen vestir ropas tradicionales para la ocasión y tras visitar el altar mucha gente compra el chitoseame (‘caramelo milenario’) vendido en él.

Fin de año Toshi no Ichi se celebra a finales de diciembre.
Los preparativos se llevaban a cabo originalmente para recibir al toshigami o deidad del año entrante, y comenzaban el 13 de diciembre, cuando las casas recibían una limpieza a fondo, si bien actualmente la fecha está más cerca de finales de mes.
Entonces las casas se decoran a la manera tradicional: una soga sagrada de paja (shimenawa) con tiras de papel blanco (shide) colgando se coloca sobre la puerta principal para evitar que los espíritos malignos entren y para mostrar la presencia del toshigami. También es costumbre poner kadomatsu, un arreglo de tres ramitos, junto al camino de entrada.
Sobre un altar especial, conocido como toshidana (‘estante del año’), se apilan kagamimochi (pasteles de arroz redondos y planos), sake (vino de arroz), caquis y otros alimentos en honor del toshigami.
Tradicionalmente se celebra una feria a finales de diciembre en altares, templos o vencindarios, en preparación de las fiestas de año nuevo. En ella se venden adornos y diversas mercancías. Originalmente estas ferias de fin de año daban oportunidad a los granjeros, pescadores y habitantes de las montañas para intercambiar bienes y comprar ropas y otras necesidades para el año siguiente.

Nochevieja Omisoka se celebra el 31 de diciembre

La gente suele realizar una limpieza general (osoji) de la casa para dar la bienvenida al nuevo año y no seguir teniendo influencias impuras. Mucha gente visitan templos budistas para oír las campanas tañer 108 veces a medianoche (joya no kane).
Esto anuncia el paso del año viejo y la llegada del nuevo.
La razón de que se tañan 108 veces es la creencia budista de que los seres humanos están acosados por 108 deseos o pasiones terrenales (bonno), disipándose una con cada golpe.
También es costumbre comer yakisoba con la esperanza de que las fortunas familiares se extiendan como los largos fideos.

0 comentarios: